CURSOS DE FOTOGRAFÍA

Mejore la calidad de sus imágenes con capacitaciones directas.

NUEVO CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

Descarga PDF ››
icono-curso-2
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS CURSOS

›› Todos los cursos se abren con un cupo máximo de 12 alumnos y un mínimo de 8.

›› Las clases se realizan en Bogotá, en el barrio Chapinero, Quinta Camacho: Calle 70 No 11-10.
Esquina BROTHER, Escuela de Creativos. Y las prácticas se realizan en distintas zonas de Bogotá según los temas tratados.

›› Debido al pequeño numero de alumnos los cursos son personalizados y se revisa el aprendizaje.

›› Los alumnos reciben asesoría en la compra de equipos.

›› Los alumnos de los cursos Básicos y Avanzados reciben certificado expedido directamente por Tulio Sampayo.

›› El sector ofrece muchas plazas para parquear en la calle y el Parqueadero Privado del Carulla Quinta Camacho a media cuadra. Descargar mapa.

›› Reciba más Información enviando un correo a: profesordigital@gmail.comCuando usted envía un correo no asume ningún compromiso, simplemente recibirá un mensaje de respuesta desde mi correo con la información en PDF de el curso solicitado. Sus datos se mantendrán privados y simplemente quedamos en contacto.

icono-curso-2
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL EQUIPO FOTOGRÁFICO PARA LOS CURSOS

Esta es la asesoría inicial para adquirir sus primeros equipos.

©Todos los derechos reservados a Tulio Sampayo.

 

¿Cuáles son los tipos de cámaras adecuados para los cursos?

Es necesario tener el tipo de cámara adecuado para el curso solicitado.

 


tipo-camara-1

Celular con Cámara.


Teléfonos móviles con funciones de cámara incorporada. Cada vez más sofisticados, con más megapíxeles, ajustes de zoom, ISO y balances de blanco.


›› No sirven para el curso de fotografía porque sus opciones son demasiado limitadas.

tipo-camara-2

Cámara Compacta (Apunte y Dispare)


Cámaras fotográficas pequeñas y compactas, con lente integrado, flash, exposición y enfoque automático. Útiles para las tomas sencillas pero no ofrecen controles manuales.


›› Solamente sirven para el “Curso Inicial de 1 Día”.


›› No sirven para el “Curso Básico”, porque sus opciones son limitadas (sin modo “M” en la rueda).

tipo-camara-3

Cámara Avanzada (Semi-Profesional)


Cámaras fotográficas medianas con un lente integrado. Cuenta con algunos controles manuales de las cámaras Reflex (DSRL), pero siendo un poco más pequeña y menos costosa.


›› Solamente sirve para el “Curso Inicial de 1 Día” y el “Curso Básico” (porque cuenta con modo “M” en la rueda)


 

tipo-camara-4

Cámara de Sistema Sin Espejo (Mirrorless)


Cámaras fotográficas medianas con lentes intercambiables y sistema de visor electrónico. Cuenta con un amplio rango de controles, ajustes y accesorios.


›› Perfecta para todos los Cursos de Fotografía (porque cuenta con opciones manuales y su control de creativo es casi ilimitado).

tipo-camara-5

Cámara Reflex (DSLR-Digital Single Lens Reflex)


Cámaras fotográficas de mayor tamaño, con lentes intercambiables, correcciones para flash externo, sensores y procesadores de alta calidad. Sistema de visor optico por reflejo. Cuenta con un amplio rango de controles, ajustes y accesorios.


›› Perfecta para todos los Cursos de Fotografía (porque cuenta con opciones manuales y su control de creativo es casi ilimitado.

©Todos los derechos reservados a Tulio Sampayo.

¿Cómo elegir una cámara?

Para cualquier curso Básico y Avanzado es necesario una Cámara DSLR.

 

Esta es una pregunta difícil e imposible de resolver en pocas palabras, casi siempre requiere de una respuesta larga y muy precisa para cada caso.

 

Si usted es de los que simplemente quiere saber: cual es la mejor cámara? Quédese con esta sencilla respuesta: La mejor cámara es la más cara del mercado.

 

De otra manera, tenga claro los siguientes pasos para recibir una asesoría seria de un profesional:

1er Paso: ¿Para qué piensa usar la cámara?

Si es para diversión o uso regular: a lo mejor no necesite una DSLR y tampoco necesitará un curso de fotografía. La gran mayoría de personas usan las cámaras en modo automático, sin mayores preocupaciones, haciendo lo que pueden, disparando con flash todo el tiempo, principalmente en viajes y reuniones. Para mi, esto no esta mal, pero tampoco esta bien, simplemente es lo más común. Con una cámara de bolsillo le bastará… o a lo mejor el celular ya es suficiente.

Si quiere superar el conocimiento promedio y mejorar la calidad de sus imágenes: compre una DSLR. Esta cámara le permitirá un ejercicio exploratorio de a fotografía y abordar cada tema de una forma precisa. Adicionalmente, con un curso de fotografía usted llenara sus preguntas con conocimiento y poco a poco podrá superar el problema técnico para pasar a resultados creativos. No hace falta comprar la cámara más cara, lea el siguiente paso.

 

2do Paso: ¿Cuál es su presupuesto?

Defina cuanto piensa gastar inicialmente y tenga en cuenta lo siguiente:

> El valor del cuerpo de la cámara.

> El valor del lente o los lentes para la cámara. Le sugiero dedicar más presupuesto a esta parte (Ampliación en la próxima pregunta: ¿Cómo elegir un lente para su cámara?).

> Debe comprar siempre una pila de repuesto (original) y una tarjeta de memoria (Recomiendo: Sandisk o Lexar).

> Otros elementos: Bolso, Trípode, Filtros, Flash, Disparador, etc. Inicialmente no son indispensables pero el equipo fotográfico siempre tiende a crecer.

Evite los Kits que tienen todo lo anterior. Por lo regular solamente el cuerpo vale la pena, lo demás son de mala calidad y se le venden a los incautos.

También tenga en cuenta la diferencia de costos a nivel nacional e internacional, junto con los tiempos de entrega.

Las tiendas virtuales son de gran ayuda para lo anterior y los equipos usados hacen parte de las opciones.

Al final de este paso usted ya debe haber limitado a unas pocas opciones según el rango de precios, casi siempre una opción en cada marca: Nikon, Canon y Sony.

 

3er Paso: ¿En qué año salió al mercado la cámara que desea?

La mayoría de DSLR son renovadas cada 2 años, apareciendo un nuevo modelo que las supera. Téngalo en cuenta para comprar y  vender su equipo. Evite comprar modelos de 4 años de antigüedad o más.

 

4to Paso: ¿Qué más Consideraciones?

Seguramente aparecerán más argumentos en el camino y como todo es nuevo seguramente que tendrá ahora mas preguntas que respuestas: ¿Cuantos Megapíxeles? ¿Full Frame o Sensor Recortado? ¿Peso y Tamaño? ¿Funciones de Video? ¿Cuadros por segundo? ¿Velocidad Mínima y Máxima? ¿Marcas? ¿Compatibilidades? Etc.

En este punto ya se empieza a ver porque se necesita un Curso de Fotografía además de la cámara.

Investigue, lea foros y opiniones… y de el ultimo paso.

 

5to Paso: Asesoría de un Profesional.

Esta asesoría profesional puede ser una opinión más o resultar muy reveladora.

Advertencia: Los profesionales ya estamos acostumbrados a una sola marca (Nikon, Canon, Sony, Pentax, Leica, etc), difícilmente la cambiamos por otro o recomendamos otra distinta. Sensatamente, las marcas están en constante competencia y todas tienen mas o menos lo mismo. Casi siempre da igual que marca se elija, pero como los equipos no son compatibles entre si, esta elección es casi de por vida. Yo elegí Nikon y no me arrepiento.

  ©Todos los derechos reservados a Tulio Sampayo.

¿Cómo elegir un lente para su cámara?

Toda Cámara DSLR debe tener al menos un Lente.

 

Esta es una pregunta un poco mas fácil de resolver en pocas palabras: Las mejores ópticas (lentes) son las más caras.

 

Teniendo en cuenta que los lentes son la parte mas importante de la cámara, no debe sonar extraño que los buenos lente son por lo regular más caros que los cuerpos de las cámaras. Los lentes duran en el mercado uno 10 años o más hasta que aparece un nuevo modelo que los renueva, en cambio, la mayoría de DSLR son renovadas cada 2 años. Por lo que con el tiempo todos tuvimos (o empezamos con) lentes baratos y luego pasamos a las mejores ópticas.

 

1ra Recomendación: Sí su presupuesto se lo permite, dedíquele más dinero a iniciar su ascenso en la fotografía con los mejores lentes en vez de iniciar con las mejores cámaras. Específicamente con estos dos lentes que corresponde a la marca de su cámara: 50mm f1,8 y 18-200mm (o algo mejor).

De lo contrario, compre el lente 18-55mm que corresponde a la marca de su cámara, que luego comprará mas lentes.

 

2da Recomendación: Cuidado, los lentes de Sensor Recortado no son útiles en cámaras de Full Frame. En cambio los lentes Full Frame son útiles en cámaras de Sensor Recortado. La óptica Full Frame siempre es mas cara.

 

3ra Recomendación: Distancia Focal, es el dato que se aparece en milímetros (mm) y según sus intereses (temas) deben entenderse así:

- 24mm o menos, tomas angulares y temas como el paisaje.

- 35mm a 50mm, (angular-normal) de tomas medio angulares a casi cualquier tema.

- 50mm, normal. casi todo tema.

- 50mm a 85mm, (normal-tele) de casi cualquier tema a retrato (de solo rostro).

- 85mm a 200mm, (tele) de a retrato a tomas de elementos lejanos.

- 200mm o mas,(super-tele) para tomas de elementos muy lejanos.

Para pasar y probar con todos los temas, en la primera recomendación aparece un 18-200mm (o algo mejor). Este lente es de tipo Zoom, quiere decir que cambia su distancia focal de 18mm hasta 200mm, pasando por casi todos los rangos focales descritos anteriormente.

 

4ta Recomendación: Apertura, es el dato que se aparece después de la letra “f” y entre menor sea el número mejor será el lente.

- Los lentes zoom no tienen buena apertura casi siempre empiezan en f3,5 y terminan en un numero superior.

- Una categoría especial de lentes Zoom mantienen siempre una paretura de f2,8 mientras cambian la distancia focal, estas son opticas superiores y muy caras.

- Los lentes Fijos (no Zoom, que no cambian su distancia focal) tienen Aperturas mejores, como f1,8 o menos. Entre menor sea el número “f” más caro será el lente.

Para acceder a una excelente óptica a un bajo precio, en la primera recomendación aparece un 50mm f1,8.

 

5ta Recomendación: Existen otras marcas como Sigma, Tanrom, Tokina, Carl Zeiss, Rokinon, Vivitar, etc. Que pueden servir en su cámara. Investigue, consulte los foros, las opiniones y los comparativos entre lentes. Asesorese con un profesional.

  ©Todos los derechos reservados a Tulio Sampayo.

¿Cómo elegir un trípode?

Para los Cursos Básicos y Avanzados es necesario tener un trípode.

 

Lo primero es entender que el trípode es el soporte de la cámara y el lente, encargado de la estabilidad del los mismos.

 

1ra Recomendación: El trípode debe ser mas pesado que el equipo que sostiene. Los trípodes de pequeños de mesa son totalmente inútiles.

 

2da Recomendación: Evite los trípodes baratos y livianos, hechos de plástico y aluminio, sin importar su marca. Estos trípodes por lo regular se desajustan rápidamente ya que los cierres de plástico se ceden con el uso. Es muy común que se rompan y pierdan sus partes sin que exista donde comprarlas nuevamente.

 

3ra Recomendación: Elija trípodes pesados, de metal o fibra de carbono. Las marcas recomendadas son: Manfrotto. Giotto, Gitzo o cualquier otra marca de calidad. Las marcas de calidad tienen la posibilidad de vender por separado los repuestos o partes.

 

4ta Recomendación: Los mejores trípodes son costosos y venden por separado las Patas y la Cabeza (o Rotula). Comience eligiendo unas Patas de trípode que soporten la suma total del peso de la Cabeza (o Rotula), la Cámara y el Lente mas Grande que posea. Para elegir la Cabeza del trípode tenga en cuenta que pueda soportar la suma total del peso de la Cámara y el Lente mas Grande que posea. La forma o ergonomía de la Cabeza debe ser la mas cómoda para su uso, por lo regular las Cabezas con Manubrio son útiles para el video.

 

5ta Recomendación: Aparte de el precio, el peso y el material, un trípode tiene más características a revisar: El peso máximo que soporta, La altura máxima que alcanza, La altura mínima, la longitud mínima con las patas plegadas, la altura de la cabeza, El tipo de plato (base que se atornilla a la cámara) que usa y los accesorios que pueda tener.

  ©Todos los derechos reservados a Tulio Sampayo.

¿Cómo elegir un flash?

Para el Curso Avanzado es necesario tener un Flash externo.

 

Por lo regular todas las cámaras digitales tienen un flash integrado, con poca potencia y un alcance promedio de 3 mts. Este flash consume la batería de la cámara, produce el problema de “Ojos rojos”, tienen una vida útil limitada y no se puede reemplazar en caso de daño o desgaste.

 

Lo más sugerido para resolver los problemas anteriores es comprar un flash externo. Además, los flashes externos presentan otras ventajas como: Controles manuales para la luz, Asistencia de luz para enfocar, Capacidad de cambiar la dirección de la luz (y rebotarla), Posibilidad de controlar a otras unidades de flash, Posibilidad de usar modificadores y Sincronización con altas velocidades.

 

Para comprar un flash externo recomiendo:

> Tener en cuenta la compatibilidad de la zapata (o “Hot Shoe”), para estar seguro elija un flash de la misma marca de su cámara: Nikon, Canon, Sony o Youngnuo (que fabrica flashes para las distintas marcas).

> Defina su presupuesto máximo: Por lo regular entre más caro el flash resulta ser mejor, y con mas opciones.

> El Numero Guía equivale a la potencia o alcance del flash, es mejor entre más alto el Numero Guía.

> La “Velocidad de Reciclaje” es la velocidad con que el flash se repone o recarga entre disparos, es mejor un tiempo de recarga mínimo.

> Capacidad de control manual.

> Otras conexiones: Aparte de la zapata un flash, un flash externo puede conectarse por cable, activarse sin cable (modo “esclavo”) y conexiones inalámbricas.

> Giro o cambio de ángulo de la cabeza.

  ©Todos los derechos reservados a Tulio Sampayo.

¿Cómo llego a los cursos?

DESCARGA MAPA ››

Galerías Fotográficas

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

Cursos de Fotografía Profesional

CURSOS DE FOTOGRAFÍA

Fotografía de Bodas

FOTOGRAFÍA DE BODAS

Servicios Fotográficos

SERVICIOS FOTOGRAFÍA